n w    w w w w

baner
Estas aqui:   Home FAQS COMO SE HACE... DECORACION ¿Cuáles son los materiales para una cocina ideal?
large small default

Favoritos Crear PDF Enviar por correo Imprimir

¿Cuáles son los materiales para una cocina ideal?

Autor:
Administrator
Fecha creación:
Viernes, 20 Noviembre 2009
Revisada:
Viernes, 20 Noviembre 2009
Hits:
2941
Calificación:
 
Califique item:
Buena - Mala
Agregado a favoritos:
0 Agregar a favoritos

Respuesta

Los materiales para poder ser empleados en los suelos, las paredes y las encimeras de la cocina deben ser, además de hermosos, eficientes, útiles y adecuados al uso que se les va a dar. Desgraciadamente, las posibilidades económicas son un factor limitante, sin que esto quiera decir que no podemos hacer una cocina ideal con bajo presupuesto. Pasemos entonces a conocer las características de cada material y su rendimiento.

Granito y otros materiales para encimeras

El granito natural es el material que ofrece mayor duración, facilidad de limpieza variedad de grano y color. Según sea el color de los muebles, elegiremos el color base de nuestro granito, diferente en cada país, puesto que el granito suele provenir de las canteras más próximas a donde nos encontremos, so pena de tener que pagaa un alto precio por acarrear de otras partes materiales tan pesados. El granito es. en general, un material costoso, pero compensa el precio con su gran rendimiento. Las variedades más caras son las de color oscuro con grano fino. Los más claros y grisáceos, de grano grueso, son mucho más accesibles.

Mármol reconstruido

Este material está compuesto por esquirlas o piedras marmóreas unidas con material plástico. Reproduce las tonalidades del mármol natural y tiene un rendimiento similar, aunque su aspecto estético no es comparable con el mármol en cuanto a la prolijidad. Es uno de los materiales más económicos para encimera y su precio sólo supera al laminado plástico y a algunas maderas.

Marmol

Este material se reemplaza frecuentemente por el granito, de igual costo y mayor rendimiento. El mármol es más blando y resiste menos a la abrasión, de manera que pierde con facilidad su acabado brillante. Por otro lado, por su composición natural, muchos mármoles presentan vetas de cobre o hierro que le quitan blancura y le dan un tinte verdoso o anaranjado, según sea el caso. Los mármoles de alta calidad son costosos. Los veteados, en cambio, son más baratos y exigen mayores cuidados.

Laminado plástico

Se consigue en dos versiones: el tradicional y en la variante "posconformada", que al no ser rígida como la anterior se puede manipular al calor y trabajarlo como una sola pieza que se adapta a la forma del mueble.- El sistema evita las aristas expuestas y los cantos del borde y del zócalo o friso (el sector que limita con los azulejos) quedan redondeados, lo que impide que el agua se filtre por esos bordes y humedezca el aglomerado del interior, provocando que la encimera se dañe definitivamente al tomar una forma combada. Tiene algunas contras, como que es vulnerable al calor y se raya con facilidad. ¿Sus virtudes? Es la opción más económica para una encimera o mesada y se limpia fácilmente.

Acero inoxidable

De resistencia superior a la del granito, las encimeras de acero inoxidable suelen darle al ambiente un aspecto frío. También da un aspecto profesional, porque es el material preferido por los establecimientos industriales. Sus virtudes son la facilidad de aseo y resistencia. Sus pecados el que se raya con facilidad, que conserva las marcas de las manos y su precio. Esuna solución muy buena si se busca un conjunto completo e integrado.

Madera

Las encimeras de este material son ideales para acompañar muebles de cocina de estilo "country". Generalmente se realizan a partir de tablones de madera natural dura, que se ensamblan unos con otros. Es resistente y le da al ambiente gran calidez, pero, como contrapartida, no resulta muy higiénica y pierde rápidamente su aspecto nuevo. Se emplean maderas como el pino, roble y castaño. Para aumentar la higiene y duración las encimeras demadera se suelen plastificar o resinar.

Corian

Es una novedad dentro del mercado y se trata de un material elaborado a partir de elementos melamínicos y aluminios.

Dura muchísimo v, como se trata de un material sólido, no poroso y sin costuras, mantiene un alto grado de higiene, al impedir la penetración de las bacterias. Sus manchas se eliminan con agua y detergente y, si se hacen rayaduras, se las puede eliminar pasando sobre la zona un papel de lija fino y una esponja abrasiva suave.

Este material no soporta temperaturas mayores de 160" C y no conviene utilizarlo como superficie para cortar alimentos. Se consigue en color marfil, en blanco y en gris satinado y se le pueden agregar detalles de laminados, formando bandas finísimas de distintos colores que armonizan con el resto del ambiente. Su costo es alto, superior incluso al del granito Labrador.

Las pilas

Según sea el material elegido para la encimera, se seleccionará la pila o pileta correspondiente. En este momento se pueden conseguir de acero inoxidable y de gres cerámico. Por su fácil limpieza, su gran duración y la resistencia a elementos ácidos y grasos que diariamente se usan en la cocina se prefiere el acero inoxidable, del que existen varios tipos que difieren en calidad y precio (conviene siempre elegir el antimagnético).

Las pilas de porcelana o gres cerámico esmaltado son también recomendables porque no se manchan y duran muchísimo. Son ideales para instalar sobre encimeras de laminado plástico, ya que su terminación en sobrerrelieve permite asentarlas directamente sobre la encimera. Las de acero inoxidable necesitan un aro que posibilite unirlas a la encimera sin que el laminado entre en contacto directo con la pileta.

categoría