Favoritos Crear PDF Enviar por correo Imprimir

¿Cuáles son las aplicaciones de la talla?

Autor:
Administrator
Fecha creación:
Martes, 10 Noviembre 2009
Revisada:
Viernes, 13 Noviembre 2009
Hits:
3431
Calificación:
 
Califique item:
Buena - Mala
Agregado a favoritos:
0 Agregar a favoritos

Respuesta

Una talla es una obra de escultura, especialmente en madera. Se llama así porque se usa el procedimiento de la talla, un proceso de desbaste y pulido con el propósito de dar a la madera una forma determinada.

El producto final puede ir desde una escultura individual hasta moldes trabajados a mano que forman parte de una tracería. 

La talla es una actividad muy antigua y extendida. Algunos de los mejores ejemplos que subsisten de antigua madera tallada provienen de la Edad Media en Italia y Francia, em vortid del apogeo de la iconografía cristiana. En Inglaterra el esplendor llegó en los siglos XVI y XVII, época que nos dejó maravillosos ejemplos en roble, principalmente. Pero el arte es universal y ha ocupado a toda slas culturas desde la más rancia antigüedad, perviviendo hoy entre todos los pueblos que habitan la Tierra, desde las tribus indias americanas, que nos muestran sus totems, pipas y aditamentos de uso diario, hasta los polinesios que fabrican con esta técnica sus barcas y remos.

Para realizar la talla en madera se emplean herramientas especializadas como la gubias, eligiéndose maderas de alta densidad y que no se astillan fácilmente. Hoy, la presencia en todos los mercados de maderas tropicales, blandas para su trabajo, exentas de nudos y de calidad compacta, hacen que el trabajo sea más llevadero que en épocas pasadas.

El mayor peligro que corremos al realizar esta actividad es el de cortarnos, puesto que se usan herramietnas muy afiladas. Lo recomendable para evitarlo es lo siguiente:

a) Tener la mesa de trabajo despejada. No debería haber más que la tabla sobre la que estamos trabajando, los elementos de apriete y las herramientas que estemos utilizando. Nada de vasos o tazas, herramientas eléctricas o manuales o cualquier otra cosa que no necesitemos en el trabajo inmediato.
b) Sujetar bien la tabla siempre, incluso cuando vayamos a realizar pequeños trabajos.
.
c) Usar siempre las dos manos para sujetar la herramienta. Una, la dominante la cojerá por el mango (la derecha en los diestros y la izquierda en los zurdos) y la otra se apoyará en el hierro para guiar el corte. De esta manera es imposible cortarse, ya que las dos manos se sitúan por detrás del filo en todo momento. En el caso de que estemos utilizando el mazo, la mano dominante será la que lo coja, mientras que la otra sujeta la herramienta. Tampoco podremos cortarnos.
d) Máximo cuidado durante el afilado y cuando sacamos y metemos las gubias en su funda. Es muy frecuente cortarse en estas situaciones por no prestar la suficiente atención.

categoría

CURIOSIDADES